82.- EL PROBLEMA DE LA ORTOGRAFÍA

El artículo periodístico, cuya lectura ha recomendado nuestra página, realimenta los fundamentos que venimos defendiendo no sólo desde cuando tuvimos la experiencia en el aula sino también cuando nos tocó formar, asesorar y capacitar docentes.
Muchos maestros y padres se formulan una y otra vez la pregunta: ¿qué puedo hacer con los problemas ortográficos de mis alumnos o de mis hijos?
La demanda no es de fácil respuesta. ¿Por qué? Pues ocurre que el problema de la ortografía no tiene un origen común a todas las personas.
¡Cuántas veces nos consta que personas muy lectoras siguen presentando las famosas “faltas de ortografía”, ya sea de letras equivocadas o colocación de tildes inadecuada o faltante!
Todo esto se debe a que los motivos que conducen al error pueden ser múltiples.
Un ávido lector que sigue presentando problemas puede tener un problema de memoria visual, vale decir que registra plenamente el contenido pero no la formación de las palabras.
Puede ocurrir también que el problema sea de atención. Por centrarse en la comprensión se descuida la presencia de una letra o la colocación de una tilde.
El tercer motivo puede ser de orden motriz en relación con la memoria que se almacena respecto del vocabulario ya adquirido y su reescritura.
También la falta de memoria puede ser de orden auditivo por lo que no se relaciona lo que se escucha con lo que se escribe.
Y finalmente podemos citar el problema del conocimiento de las normas que rigen las lenguas, ya sean las de orden académico o las de uso. (Reglas ortográficas de uso de determinados grafemas [b-v/s-c-z/h…etc.] o de acentuación).
El conflicto radica en que a menudo se superponen varias causas simultáneamente, por lo que la escritura pasa a ser un suplicio para los “escribientes” y para los “lectores”.
Lógicamente estamos refiriéndonos a niños que no presentan otras motivaciones de orden psicopedagógico, por ejemplo las dislexias, que con tratamientos adecuados (aunque lentos) pueden solucionarse.
Los métodos de lectoescritura que han estado en boga en determinadas épocas han venido a mezclar y agravar estas situaciones. Justamente es lo que, aparentemente, en Francia ha comenzado a revertirse junto con la rehabilitación de nuestra maltrecha GRAMÁTICA.
Ojalá en nuestro país se tomen caminos similares.

El pedagogo argentino José Forgione analiza estos problemas en su  “METODO VISO-AUDIO-MOTOR-GNOSICO EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE”. Recomendamos su lectura. No es el único pero señala un camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog