40. REVELACIONES DE LA EVALUACIÓN “PISA”
Como es sabido, se dieron a conocer
los resultados la evaluación educativa internacional. Más allá de la lamentable
ubicación en el ranking de nuestro país, 59° sobre 65 países que adhieren a la
muestra, importa destacar lo referido al área que nos compete: Lengua.
En este aspecto el lugar fue 61° y el
centro del temario se relacionó con la comprensión lectora en jóvenes de 15
años.
Hoy más que nunca, nuestra defensa a
ultranza de la reivindicación de la maltratada Gramática. En una oportunidad,
en medio de un curso del Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, una
alumna preguntó al recordado Profesor Julio Balderrama: “Profesor, ¿para qué
sirve la sintaxis?” Esa pregunta doblemente terrible -pues provenía de una
futura docente de Letras- recibió una rápida e inolvidable respuesta de Don
Julio: “Señorita, sirve nada más y nada menos que para comprender un texto”.
Lamentablemente y en forma gradual
los docentes han ido dejando de lado el aspecto gramatical, fundamentalmente el
sintáctico. Creen que de esa manera podrán ocuparse de los cuatro saberes
básicos –HABLAR/ESCUCHAR – ESCRIBIR/LEER-
Se han preguntado acaso cómo se puede
comprender un texto sin saber distinguir una causa de una consecuencia, una
finalidad de una modalidad, una condición de una realidad y así sucesivamente...
Todos esos pasos de la comprensión se adquieren a través de la Gramática y no
por un proceso mágico o de alquimia.
Los nuevos planes de formación
docente primaria relegan paulatinamente la inserción de los aspectos
gramaticales en los diseños curriculares. Y lo grave es que el tema no arrancó
ahora, viene dándose desde hace más de 20 años y seguirá profundizándose si no
se toman medidas con urgencia.
Téngase en cuenta que los resultados
de los cambios educativos no se producen de un momento para otro. O sea que los
jóvenes de 15 años evaluados en 2013 serán los dirigentes de la generación
venidera. ¿Cuál será el futuro que nos depara esta situación? No es difícil
deducirla.
Comentarios
Publicar un comentario