40. REVELACIONES DE LA EVALUACIÓN “PISA”

Como es sabido, se dieron a conocer los resultados la evaluación educativa internacional. Más allá de la lamentable ubicación en el ranking de nuestro país, 59° sobre 65 países que adhieren a la muestra, importa destacar lo referido al área que nos compete: Lengua.

En este aspecto el lugar fue 61° y el centro del temario se relacionó con la comprensión lectora en jóvenes de 15 años.

Hoy más que nunca, nuestra defensa a ultranza de la reivindicación de la maltratada Gramática. En una oportunidad, en medio de un curso del Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, una alumna preguntó al recordado Profesor Julio Balderrama: “Profesor, ¿para qué sirve la sintaxis?” Esa pregunta doblemente terrible -pues provenía de una futura docente de Letras- recibió una rápida e inolvidable respuesta de Don Julio: “Señorita, sirve nada más y nada menos que para comprender un texto”.

Lamentablemente y en forma gradual los docentes han ido dejando de lado el aspecto gramatical, fundamentalmente el sintáctico. Creen que de esa manera podrán ocuparse de los cuatro saberes básicos –HABLAR/ESCUCHAR – ESCRIBIR/LEER- 
Se han preguntado acaso cómo se puede comprender un texto sin saber distinguir una causa de una consecuencia, una finalidad de una modalidad, una condición de una realidad y así sucesivamente... Todos esos pasos de la comprensión se adquieren a través de la Gramática y no por un proceso mágico o de alquimia.

Los nuevos planes de formación docente primaria relegan paulatinamente la inserción de los aspectos gramaticales en los diseños curriculares. Y lo grave es que el tema no arrancó ahora, viene dándose desde hace más de 20 años y seguirá profundizándose si no se toman medidas con urgencia.

Téngase en cuenta que los resultados de los cambios educativos no se producen de un momento para otro. O sea que los jóvenes de 15 años evaluados en 2013 serán los dirigentes de la generación venidera. ¿Cuál será el futuro que nos depara esta situación? No es difícil deducirla.

La escala de responsabilidades no excluye a nadie: funcionarios, sindicalistas, educadores y los ex docentes que ven y vieron pasar estas cosas a su lado sin hacer nada por revertirlas.

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