44.- “APRETAR” ESTÁ EN APRIETES

Seguimos prestando atención fina a lo que se dice por radio y por TV. Además de los contenidos – que no es función de esta página analizar – siguen apareciendo en boca de prestigiosos periodistas y conocidos políticos gruesos errores gramaticales.
Hoy nos ocuparemos del uso del verbo “apretar” y de sus formas irregulares.

Se escuchó: “Eso constituyó un verdadero aprete”. ¡Grave error! Debió decirse “apriete”.

Veamos: un verbo es irregular cuando en su conjugación no se cumplen las formas de los verbos- modelo (amar-temer-partir).
Si se presenta una variación ya sea en su raíz, en su desinencia o en ambas simultáneamente, se dice que ese verbo es irregular.

Vamos al verbo “apretar”. Por terminar en /-ar/ corresponde al modelo de “amar”. Su raíz es /apret-/ y su terminación de infinitivo /-ar/, vale decir que es  de la primera conjugación.

Observemos el tiempo más sencillo de recordar: el Presente del Modo Indicativo.
¿Cómo se conjuga? Sólo las tres personas del singular para ser breves en el ejemplo.

* Yo am-o
* Tú am-as
* Él am-a

Vale decir que a la raíz se le agregaron las desinencias que expresan la persona y el tiempo.

¿Qué sucede con apretar?  Su raíz es /apret-/ y su terminación de infinitivo es /-ar/.
Comparemos la conjugación de las mismas formas anteriores:
·       Yo apriet-o
·       Tú apriet-as
·       Él apriet-a
Como se puede observar en la raíz se ha producido una modificación. Apareció una /-i-/  que no estaba en el nombre del verbo. Eso ya lo hace irregular.

Para cerrar, recordaremos como ayuda-memoria algo sobre lo que volveremos próximamente. Cuando se produce una irregularidad, la misma se repite en determinados tiempos, formándose tres grupos de irregularidad. Eso nos permitirá asociar tiempos más complejos con los tres básicos que sirven de partida.
Lo haremos con distinto verbos pues a veces un verbo es irregular sólo en uno de los grupos. Eso ya le da su categorización de tales.

Grupo I.- Presente Indicativo- Imperativo –Presente Subjuntivo .

Ejemplos: Yo aprieto-aprieta tú- (Que) yo apriete

Grupo II.- Pretérito Perfecto Simple Indicativo – Pretérito Imperfecto Subjuntivo- Futuro Imperfecto Subjuntivo.

Ejemplos: Yo anduve- (Si) yo anduviera o anduviese- Yo anduviere.

Grupo III.- Futuro Imperfecto Indicativo-Condicional Simple.

Ejemplos:  Yo tendré-  Yo tendría


Bueno, por hoy, basta.  A  descansar y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog