50.- ¡OH!
EN EL DÍA DEL HIMNO- 11 DE MAYO -

Una querida lectora de la página - a partir de la versión un tanto curiosa del Himno Nacional Argentino que se cantó antes de la pelea del “Chino” Maidana en Las Vegas –  nos sugirió que hiciéramos mención de la diferencia entre el “o” del coro final de nuestra canción y el ¡oh! Del título del presente artículo.
La palabra “o” tiene dos significados. En un caso funciona como sustantivo y es el nombre de la vocal del alfabeto. En el otro, es una conjunción. En este caso, corresponde a la clase de las conjunciones disyuntivas, vale decir que presenta dos situaciones entre las que hay optar.
La otra palabra presentada (“Oh”) es una interjección,   una exclamación de sorpresa.
Es evidente que la “o” que aparece en los versos finales del Himno es justamente una conjunción, ya que presenta dos claras opciones :
“Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir”
De ahí que al ser cantado o recitado se deba prestar especial atención a la entonación suave de la palabra “o” y no con la exaltación que produce la exclamativa interjección ¡Oh!
Tampoco es adecuado el cambio producido intencionadamente en una versión deformada de la canción, del verbo final “morir” por el correspondiente “vivir”.
Justamente porque se está planteando una opción y las palabras deben ser opuestas en sus significados . Hay una idea central: la “gloria”. Ella predominará tanto  en la vida y como en la muerte. Todo a través de un ideal que está planteado en el texto: “!Libertad”.
Todo lo demás será bastardear el símbolo nacional como una manera de desacralizar lo que hay que respetar y ubicar en el contexto histórico en el que fue escrito.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog