57.- VERBOS IRREGULARES
Un joven amigo de la página nos pide auxilio con el tema de los verbos irregulares.
Vamos a encarar dos enfoques del tema. En otro momento lo ampliaremos.

El primer enfoque se refiere estrictamente al concepto:
¿Qué es un verbo irregular?
De manera amplia podemos determinar que

·       VERBO IRREGULAR ES EL QUE EN LA CONJUGACIÓN NO RESPONDE AL MODELO O PARADIGMA DE LA CONJUGACIÓN REGULAR.
·       CON RESPECTO A ESE MODELO PUEDE VARIAR LA RAÍZ,
LA VOCAL TEMÁTICA, LA DESINENCIA PERSONAL O TODAS A LA VEZ.

¿Cuál es ese paradigma al que debe responder la conjugación? En nuestra lengua se aceptan tres verbos que son los que sirven para el modelo de las tres conjugaciones REGULARES:
1ra. conjugación.- Verbo AMAR
2da. conjugación.- Verbo TEMER
3ra. conjugación.- Verbo PARTIR

El segundo enfoque a tratar se refiere a cómo se detectan esas irregularidades y qué relaciones guardan entre sí, los verbos en la conjugación.

Observemos el tiempo más sencillo de recordar: el Presente del Modo Indicativo.
¿Cómo se conjuga? Sólo las tres personas del singular para ser breves en el ejemplo.

* Yo am-o
* Tú am-as
* Él am-a

Vale decir que a la raíz se le agregaron las desinencias que expresan la persona y el tiempo.

¿Qué sucede con apretar?  Su raíz es /apret-/ y su terminación de infinitivo es /-ar/.
Comparemos la conjugación de las mismas formas anteriores:
·       Yo apriet-o
·       Tú apriet-as
·       Él apriet-a

Como se puede observar en la raíz se ha producido una modificación. Apareció una /-i-/  que no estaba en el nombre del verbo. Eso ya lo hace irregular.

Para cerrar, recordaremos como ayuda-memoria algo sobre lo que volveremos próximamente. Cuando se produce una irregularidad, la misma se repite en determinados tiempos, formándose tres grupos de irregularidad. Eso nos permitirá asociar tiempos más complejos con los tres básicos que sirven de partida.
Lo haremos con distintos verbos pues a veces un verbo es irregular sólo en uno de los grupos. Eso ya le da su categorización de tal.

Grupo I.-
Presente Indicativo
Imperativo
Presente Subjuntivo .

Ejemplos: Yo aprieto-aprieta tú- (Que) yo apriete

Grupo II.-
Pretérito Perfecto Simple Indicativo
Pretérito Imperfecto Subjuntivo
Futuro Imperfecto Subjuntivo.

Ejemplos: Yo anduve- (Si) yo anduviera o anduviese- Yo anduviere.

Grupo III.-
Futuro Imperfecto Indicativo
Condicional Simple.

Ejemplos:  Yo tendré-  Yo tendría

Como se observa, conociendo tres tiempos muy fáciles de recordar como el Presente, el Pretérito Perfecto Simple y el Futuro Imperfecto (todos del modo indicativo), pueden deducirse las formaciones de los otros tiempos pertenecientes a cada grupo.


Continuaremos en un encuentro próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog