90.- CORRELACIONES VERBALES
Una lectora de la página nos solicita que abordemos el asunto de la correlaciones verbales. ¡Menudo tema!
En principio deberíamos tratar de llegar a un concepto de lo que significa una correlación verbal. En términos generales se refiere a una referencia entre dos o más elementos. En el caso de la lengua puede ser una correlación morfémica o morfológica (el caso de las similitudes tanto en las conjugaciones regulares como en las irregularidades de los tiempos verbales que fue tratado en al artículo N° 64 del 8 de octubre de 2014).
Ejemplo:
La irregularidad del Presente Indicativo se relaciona con el Imperativo y el Presente Subjuntivo.
Yo tengo (Presente Indicativo) – Tenga usted (Imperativo).- Que tengas paciencia (Presente Subjuntivo).
La otra correlación es la que se establece entre tiempos y modos en las oraciones complejas o compuestas, vale decir con dos o más proposiciones o suboraciones incluidas. Esta correlación tiene su origen en la consecutio tempore latina. Consiste en la exigencia del uso de determinado tiempo en  la proposición subordinada según la forma usada en la principal.
Ejemplo:
Si pudiéramos entenderlo, sería maravilloso.
Vamos a ilustrar brevemente estas correlaciones con un cuadro extraído de un artículo publicado por una Universidad mexicana:

Téngase en cuenta que en todos estos casos se hace referencia a oraciones compuestas. Como una de las claves que apuntan a los más frecuentes usos incorrectos debe recordarse que nunca una proposición iniciada con un “si” condicional deberá incluir un verbo en los tiempos condicionales.
Ejemplo:
Si pudiera lo haría con mucho gusto.
Jamás podríamos aceptar un “podría” en la condición.
Ejemplos para el cuadro:
1) Si puedo voy.
Si puedo iré.
2) Si tuviera el dinero lo compraría.
3) Si hubiera sabido tu respuesta no gastaría mi tiempo.

    En artículos posteriores ampliaremos el tema porque consideramos que puede resultar muy tedioso abarcarlo en su totalidad en una sola vez.
Ante cualquier consulta, no duden los lectores en enviarnos su mensaje.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog