91. SÍNDROME
Una palabra muy interesante por donde se la mire.
Empecemos por el aspecto semántico, vale decir su significado. El vocablo de uso médico hace referencia a un conjunto de síntomas, que unidos refieren a determinada dolencia.
Desde el punto de vista etimológico, o sea el origen histórico de su uso, nos va a asombrar: proviene de la palabra griega “dromedario” que se registra en nuestra lengua hacia 1495. Entre varios significados determina la idea de correr, pero también la de juntarse o concurrir. Justamente esa reunión de síntomas que concurren y se precipitan para conformar una determinada patología.
Finalmente citaremos un aspecto normativo en cuanto a su acentuación. Es una palabra esdrújula. Vale decir que debe acentuarse en la antepenúltima sílaba y de ninguna manera grave, como suelen deformarla los profesionales de la medicina /síndrome/ y no /sindróme/. Es lo que habitualmente se llama una jerga que no es otra cosa que un uso particular de algunos individuos relacionados por una franja etaria (franja de edades), profesional, etc.
En una palabra: “Zapatero, a tus zapatos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog