100. ¿CANDIDATOS?

La palabra candidato aparece usada en nuestra lengua hacia 1550. Deriva del vocablo “cándido” con el significado de “blanco, puro, sin malicia” justamente en referencia a la toga blanca que solían usar los candidatos a algún cargo o función.
En el lenguaje rioplatense también se refiere a las personas que se dejan engañar. “Éste en un buen candidato”. Hoy quizás la significación se haya invertido…
Y ya que estamos con este término y en épocas electorales, recordemos que el prefijo “pre” expresa anticipación local o temporal. O sea que un precandidato es aquella persona que aspira a llegar con posterioridad a la calidad de candidato.
Justamente en las elecciones primarias que se realizaron el 13 de agosto pasado, se presentaron “precandidatos” que aspiraron a ser “candidatos” en las elecciones definitivas que se realizarán el 22 de octubre próximo.
O sea que sólo en los pocos casos en los que hubo competencia real se determinó quiénes serán o no candidatos. El resto ya estaban decididos de antemano.

Todo lo demás han sido fuegos de artificio de las campañas electorales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog