RESCATANDO UNA INICIATIVA
PROYECTO: GRAMÁTICA PARA
MAESTROS
Descripción de situación:
Es evidente que la comunicación es el objeto central del estudio de las
lenguas, tanto de la materna como de las extranjeras. El ser humano es un ser
eminentemente social y en el siglo XXI, la comunicación, a través de la
tecnología, parece haber alcanzado y sobrepasado fronteras antes inimaginables.
Pero aunque resulte paradójico, en el momento culminante de esta
proliferación de mensajes y de recursos tecnológicos, el conocimiento y uso del sistema gramatical está en
decadencia. La normativa ha sido menospreciada; la sintaxis tiende a la
desaparición. En una palabra: no existe preocupación alguna por salvaguardar el
“buen decir” y el “hablar o escribir bien”.
¿Quiénes tienen en sus manos la posibilidad de revertir la situación?:
Por un lado, los académicos. Pero el gran público no tiene acceso a ellos ni,
en la mayoría de los casos, el menor interés por tenerlo. ¿Entonces? Surge
aquí la figura del maestro como última esperanza para rehabilitar la
importancia del buen uso del sistema lingüístico.
Ante esa opción esperanzadora, surge la pregunta temerosa y temeraria a
la vez: “¿Conoce el “maestro promedio”, el cabal funcionamiento de ese sistema?
No hablo de un conocimiento empírico sino de un verdadero fundamento teórico
que le permita formar, informar, proponer y corregir; que le permita a la vez
indicar cuándo una expresión está bien formada o no. Y en este caso, determinar
el motivo que la hace incorrecta (una mala concordancia, una conjugación
deficiente, un error semántico o un simple desliz ortográfico, por poner sólo
algunos ejemplos).
El maestro no puede ni debe saber lo mismo que su alumno y conformarse
con ello. Debe tener una formación que le permita no sólo discernir entre lo correcto
y lo incorrecto sino que a la vez tenga el fundamento teórico para indicar la
corrección oportuna y pertinente.
En los últimos años, las reformas de los planes de estudio han llevado
a considerar innecesaria la enseñanza-aprendizaje de la gramática. Sólo se hizo
hincapié en cuatro saberes básicos: hablar-escuchar y leer-escribir. Pero ¿no
es ese un verdadero desprecio por el
sistema lingüístico? Si consideráramos que el alumno debe egresar de los
distintos niveles sólo con esas cuatro capacidades, ¿no estaríamos
menospreciando los fundamentos que hacen que un alumno hable y escriba bien
sólo por intuición y uso? En última instancia, si al alumno no se le exigiera
el fundamento, para el docente, éste debe ser insoslayable puesto que de lo
contrario muy poca sería la tarea formadora de la escuela. ¿O acaso el alumno
no entra a la escuela primaria hablando
y escuchando y en muchos casos con algunos rudimentos de lecto-escritura ya
adquiridos?
El camino propuesto
Ante la situación descripta, proponemos:
a) Brindar al maestro una sólida base teórica de
gramática.
b) Permitir el acceso al sistema lingüístico del
español.
c) Perfeccionar los conocimientos del docente en
el campo de la semántica, la morfología, la sintaxis, la normativa y la
fonología.
d) Reflexionar sobre los fenómenos del habla y de
la escritura del idioma castellano.
e) Relacionar las capacidades básicas del
hablante-oyente y del lector-escritor con los fundamentos de la organización
del sistema gramatical.
f) Proponer algunos lineamientos didácticos para
la presentación de algunos temas básicos de la gramática aplicada a la
escritura y al habla.
g) Intercambiar experiencias con los problemas
surgidos de la cotidianeidad del aula.
Advertencia
De ninguna manera se pretende enseñarle al maestro a ser maestro. El
objeto de este proyecto es el de brindar un sostén teórico que pueda ayudar a
ordenar los conocimientos previos y permitir el acceso a los conocimientos
eventualmente faltantes.
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