RESCATANDO UNA INICIATIVA

 

PROYECTO: GRAMÁTICA PARA MAESTROS

 

Descripción de situación:

 

Es evidente que la comunicación es el objeto central del estudio de las lenguas, tanto  de la materna como de  las extranjeras. El ser humano es un ser eminentemente social y en el siglo XXI, la comunicación, a través de la tecnología, parece haber alcanzado y sobrepasado fronteras antes inimaginables.

 

Pero aunque resulte paradójico, en el momento culminante de esta proliferación de mensajes y de recursos tecnológicos, el conocimiento  y uso del sistema gramatical está en decadencia. La normativa ha sido menospreciada; la sintaxis tiende a la desaparición. En una palabra: no existe preocupación alguna por salvaguardar el “buen decir” y el “hablar o escribir bien”.

 

¿Quiénes tienen en sus manos la posibilidad de revertir la situación?: Por un lado, los académicos. Pero el gran público no tiene acceso a ellos ni, en la mayoría de los casos,  el  menor interés por tenerlo. ¿Entonces? Surge aquí la figura del maestro como última esperanza para rehabilitar la importancia del buen uso del sistema lingüístico.

 

Ante esa opción esperanzadora, surge la pregunta temerosa y temeraria a la vez: “¿Conoce el “maestro promedio”, el cabal funcionamiento de ese sistema? No hablo de un conocimiento empírico sino de un verdadero fundamento teórico que le permita formar, informar, proponer y corregir; que le permita a la vez indicar cuándo una expresión está bien formada o no. Y en este caso, determinar el motivo que la hace incorrecta (una mala concordancia, una conjugación deficiente, un error semántico o un simple desliz ortográfico, por poner sólo algunos ejemplos).

 

El maestro no puede ni debe saber lo mismo que su alumno y conformarse con ello. Debe tener una formación que le permita no sólo discernir entre lo correcto y lo incorrecto sino que a la vez tenga el fundamento teórico para indicar la corrección oportuna y pertinente.

 

En los últimos años, las reformas de los planes de estudio han llevado a considerar innecesaria la enseñanza-aprendizaje de la gramática. Sólo se hizo hincapié en cuatro saberes básicos: hablar-escuchar y leer-escribir. Pero ¿no es ese  un verdadero desprecio por el sistema lingüístico? Si consideráramos que el alumno debe egresar de los distintos niveles sólo con esas cuatro capacidades, ¿no estaríamos menospreciando los fundamentos que hacen que un alumno hable y escriba bien sólo por intuición y uso? En última instancia, si al alumno no se le exigiera el fundamento, para el docente, éste debe ser insoslayable puesto que de lo contrario muy poca sería la tarea formadora de la escuela. ¿O acaso el alumno no entra a la escuela primaria  hablando y escuchando y en muchos casos con algunos rudimentos de lecto-escritura ya adquiridos?

 

 

El camino propuesto  

 

Ante la situación descripta, proponemos:

 

a)     Brindar al maestro una sólida base teórica de gramática.

b)    Permitir el acceso al sistema lingüístico del español.

c)     Perfeccionar los conocimientos del docente en el campo de la semántica, la morfología, la sintaxis, la normativa y la fonología.

d)    Reflexionar sobre los fenómenos del habla y de la escritura del idioma castellano.

e)     Relacionar las capacidades básicas del hablante-oyente y del lector-escritor con los fundamentos de la organización del sistema gramatical.

f)      Proponer algunos lineamientos didácticos para la presentación de algunos temas básicos de la gramática aplicada a la escritura y al habla.

g)     Intercambiar experiencias con los problemas surgidos de la cotidianeidad del aula.

 

Advertencia

 

De ninguna manera se pretende enseñarle al maestro a ser maestro. El objeto de este proyecto es el de brindar un sostén teórico que pueda ayudar a ordenar los conocimientos previos y permitir el acceso a los conocimientos eventualmente faltantes.

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