55. DENTRO/ADENTRO-FUERA/AFUERA
Los cuatro términos  constituyen casos similares.
En realidad son todos adverbios de lugar y el tema está relacionado fundamentalmente con el uso que se les da en España y en América.
Si lo consideramos con el rigor académico, tanto DENTRO como FUERA exigen la presencia de una preposición (generalmente "de"):
Ejemplos:
Estaba fuera de sí.
Quedó encerrado dentro de la casa.
De lo que no quedan dudas en cuanto a lo correcto (por ahora) es que después de FUERA y DENTRO, el régimen lingüïstico, determina la presencia de una preposición adherida al adverbio (FUERA DE- DENTRO DE) 
Y en el caso de AFUERA y ADENTRO llevarían incluida en la misma palabra la preposición "a" como prefijo para expresar dirección o movimiento:
Ejemplos
Vamos inmediatamente adentro.
Lo dejó todo el tiempo afuera .
De paso recordamos que lo que no es correcto es agregar un posesivo después del adverbio. Debe decirse "adentro de mí" y de ninguna manera "adentro mío" (que está tan generalizado).

Volviendo al tema que nos ocupa, esto lo planteamos en cuanto a lo rigurosamente académico. Pero el uso, paulatinamente, va imponiendo la norma. Por ese motivo, en el habla parecen coexistir las cuatro como formas aceptables.

Comentarios

Entradas populares de este blog