Un asiduo lector de la página nos replantea un tema ya tratado. Lo reiteramos a su pedido

78.- DOS TEMAS GRAMATICALES QUE SE USAN COMO LATIGUILLOS POLÍTICOS. EN AMBOS HAY AFIRMACIONES ERRÓNEAS .
  
A) ¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?
B) A TODOS Y A TODAS  

VAYAMOS AL DESARROLLO 

A) ¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS YA AL PLANTEO SOBRE LA SUPUESTA INCORRECCIÓN EN LA QUE SE INCURRE AL DECIR “PRESIDENTA” CUANDO EL HABLANTE SE REFIERE A QUIEN EJERCE LA FUNCIÓN DE PRESIDIR UN ORGANISMO, INSTITUCIÓN O EN NUESTRO CASO PARTICULAR, LA NACIÓN ARGENTINA. SE HAN CONFUNDIDO LAS OPINIONES POLÍTICAS PARTIDARIAS CON LAS RAZONES GRAMATICALES Y LINGÜÍSTICAS.
  
DEBEMOS RECORDAR AQUÍ QUE LA NORMA DE USO TERMINA PREVALECIENDO SOBRE LA NORMA ACADÉMICA SIEMPRE QUE LA MISMA NO SEA UNA ABERRACIÓN SINTÁCTICA, MORFOSEMÁNTICA O FÓNICA.
  
POR OTRA PARTE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS LENGUAS VIVAS MUCHAS VECES SE PRODUCE POR ANALOGÍA CON OTROS CASOS PREEXISTENTES. EN CASTELLANO, MUCHAS PALABRAS MASCULINAS TERMINADAS EN /-e/ CAMBIAN ESE MORFO POR /-a/.EN LOS SUSTANTIVOS, VAYAN COMO EJEMPLOS: NENE-NENA/PIBE-PIBA. INCLUSO HAY EJEMPLOS DE PALABRAS QUE MANTIENEN UNA DUALIDAD, COMO EL CASO DE “REGENTE”/”REGENTA”. AUNQUE YA EN 1885, EL ESCRITOR ESPAÑOL LEOPOLDO ALAS (a) “CLARÍN” (1852-1901), PUBLICÓ UNA NOVELA CUYO TÍTULO ES “LA REGENTA”.

 EN 1974, AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LA VICEPRESIDENTA ISABEL MARTÍNEZ DE PERÓN, POR LA MUERTE DE SU ESPOSO Y PRESIDENTE, SURGIÓ LA DISCUSIÓN SOBRE EL USO DEL FEMENINO TERMINADO EN /-a./ OCURRIÓ ENTONCES QUE SE MEZCLARON LOS CONCEPTOS LEGALES CONSTITUCIONALES CON LOS LINGÜÍSTICOS, COSA QUE LLEVA INEVITABLEMENTE A UN CALLEJÓN SIN SALIDA. NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL ESTABLECÍA EN SU ARTÍCULO 74 (HOY Nº 87 CON LA REFORMA DE 1994) QUE … “EL PODER EJECUTIVO SERÁ EJERCIDO POR UN CIUDADANO CON EL TÍTULO DE PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA”. CLARO, ES LÓGICO PENSAR QUE EN 1853, AL REDACTARSE LA CARTA MAGNA, NINGÚN CONSTITUYENTE IMAGINÓ QUE EN EL SIGLO XX LAS MUJERES LLEGARÍAN A GOBERNAR NUESTRO PAÍS.
  
ADEMÁS REMITO AL LECTOR INTERESADO EN EL TEMA A CINCO TEXTOS BÁSICOS DE CONSULTA CONSTANTE Y ACTUALIZADOS CON RESPECTO A LOS QUE SEGURAMENTE SE  HABRÁN UTILIZADO EN OTRAS ÉPOCAS: 
  
1) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.-"DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS".  EDITORIAL SANTILLANA, BUENOS AIRES, 2005. cf PÁGINA 520, COLUMNA 2; 
  
2) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.- "NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA".- MANUAL.- EDITORIAL ESPASA.- MADRID 2010.- cf PÁGINA 28.- ÍTEM B.; 
  
3) MARÍA MOLINER.-  “DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL“.-  EDITORIAL GREDOS.- MADRID, 1983 Y POSTERIORES EDICIONES.-  cf  TOMO II (H-Z) PÁGINA 836.- COLUMNA 1.-
  
4) JOAN COROMINAS.- “ BREVE DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA”.-  EDITORIAL GREDOS.- 3ra. EDICIÓN AMPLIADA Y MEJORADA.- MADRID 1976!!.- cf PÁGINA 474.- COLUMNA 2
  
5) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.- “DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA”.- EDITORIAL ESPASA CALPE.- VIGÉSIMA SEXTA EDICIÓN.-  MADRID 1992.- cf TOMO II .- PÁGINA 1661.- COLUMNA 2.

  

B) “ BUENAS TARDES A TODOS Y A TODAS”


EXISTE PARA LOS LINGÜISTAS Y FILÓLOGOS, UNA PREMISA DENOMINADA “PRINCIPIO DE ECONOMÍA”. ESTE PRINCIPIO ESTABLECE QUE LAS REDUNDANCIAS INÚTILES NO SOLAMENTE SON  INNECESARIAS E INCORRECTAS SINO QUE ADEMÁS AFEAN LAS LENGUAS.
  
SIN EMBARGO, HUBO A FINES DEL SIGLO XX Y ESTE PRINCIPIO DEL XXI QUE TRANSITAMOS, UNA AVALANCHA DE PSEUDODEFENSA DEL GÉNERO EN DETRIMENTO DE LO CORRECTO DE ALGUNAS EXPRESIONES.


SE CONFUNDIÓ INÚTILMENTE EL CONCEPTO DE SEXO CON EL DE GÉNERO. SE MENCIONA “VIOLENCIA DE GÉNERO” ¿CUÁL GÉNERO? ¿EL MASCULINO O EL FEMENINO? DEBERÍA, QUIZÁS,  HABLARSE DE VIOLENCIA DE SEXO.
  
A PARTIR DE ESA PREMISA FALSA SE COMENZÓ A UTILIZAR, SOBRE TODO EN EL ÁMBITO POLÍTICO Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNA SERIE DE EXPRESIONES IDIOMÁTICAS ABERRANTES. EJEMPLOS: “PIDO A LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS”; “NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” “ALUMNOS Y ALUMNAS” ; “BUENAS TARDES A TODOS Y A TODAS” .AL REFERIRSE A LOS “DIPUTADOS” EL HABLANTE  SE ESTÁ DIRIGIENDO A LA CÁMARA EN SU TOTALIDAD.CUANDO SE HACE MECIÓN A LOS “ALUMNOS” DE UNA ESCUELA , GRADO, SECCIÓN O DIVISIÓN SE INCLUYE TANTO A LOS VARONES COMO A LAS MUJERES QUE FORMAN PARTE DE ESE GRUPO.SALUDAR A “TODOS Y TODAS” ES UNA REDUNDANCIA ABSOLUTAMENTE FICTICIA E INNECESARIA.
  
IGNORAN ESTOS HABLANTES QUE POR NORMA GENERAL, EN CASTELLANO, SE PLURALIZA EN MASCULINO. EXCEPTO QUE SEA NECESARIO REMARCAR LA DIFERENCIA EXPRESAMENTE. O BIEN EN LOS CASOS DE FORMALIDAD SOCIAL U ORATORIA: “SEÑORAS Y SEÑORES”.
  
PARA MAYOR AMPLITUD DEL TEMA SE REMITE AL LECTOR AL SIGUIENTE TEXTO:
  
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.- “NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.- MANUAL”.- EDITORIAL ESPASA.- MADRID.- 2010.- cf. PÁGINA 25; PARÁGRAFO 2.1.3 
  
ESPERO HABER SIDO DE UTILIDAD AL ESCLARECIMIENTO DE  TEMAS QUE A CADA RATO INVADEN NUESTRAS CASILLAS DE CORREO ELECTRÓNICO CON AFIRMACIONES ERRÓNEAS.
  
LA ADMISIÓN DE UNA NORMA DE USO LINGÜÍSTICO NO ATENTA CONTRA LAS OPINIONES QUE CADA UNO TENGA SOBRE LOS GOBIERNOS Y LOS GOBERNANTES. DE LO CONTRARIO CAERÍAMOS EN ACTITUDES NECIAS E INCONDUCENTES.

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