UN PASO IMPORTANTE. FALTAN MUCHOS MÁS El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que las actividades escolares y de comunicación institucional, de los niveles de enseñanza obligatorios (inicial, primario y secundario), se hagan “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. Esta medida implica la prohibición del uso de la “x”, de la @ y de las palabras con e características del llamado «lenguaje inclusivo». La medida es coherente y merece nuestra aprobación por varios motivos. En principio, desde un punto de vista institucional y republicano, porque el idioma es una de las marcas de identidad de una Nación y, por ende, representativo de las sociedades de cara al mundo. En nuestro país, el idioma oficial distintivo es el castellano o español. La segunda consideración es de orden lingüístico. Las lenguas tienen normas. Estas son de orden académico y de uso. En cuanto a las primeras,
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14.- EL CAMPO DE LOS VERBOS REFLEXIVOS (I) REFLEJOS En un comentario anterior presentábamos la diferencia entre los verbos “clasificar” y “clasificarse”. Hoy vamos a comenzar una serie de artículos dedicados al complejo campo de la reflexividad verbal. La simple presencia de un “se” no agota el tema, pues pueden presentarse diversos casos. Entremos en el tema. Veamos las siguientes oraciones: · Luisa se mira en el espejo mientras se peina. · Carlos se puso la campera al revés. En el primer caso, la persona que realiza las acciones de “mirar” y “peinar” y quien las recibe es la misma: “Luisa”. “Luisa” es la que “mira” y es la “mirada”, como también es la que “peina” y es la “peinada”. En el segundo, la que ha sido “puesta” es “la campera” pero el que recibió la acción indirectamente es “Carlos” Sintácticamente, Luisa sería SUJETO y OBJETO al mismo tiempo. En la segunda, el OBJETO puesto es “la campera” pero “Carlos” también es objeto aunqu
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA LENGUA (HOMÓNIMOS) Se denomina homónimos a las palabras que tienen varios significados posibles. En esos casos se produce un fenómeno llamado polisemia (poli=muchos; semia= significado). Entre esas palabras, que en Castellano son muchas, hoy elegiremos algunos que pueden funcionar como adjetivos, adverbios o sustantivos según el caso del que se trate. MEDIO # Adjetivo numeral partitivo.- * Medio litro de leche. # Sustantivo.- * El auto es un medio de locomoción. * Un medio más un tercio. (1/2 + 1/3) # Adverbio.- * Era medio tonto. CUARTO # Adjetivo numeral ordinal.- * Llegó en cuarto lugar. # Adjetivo numeral partitivo.- * Un cuarto litro de agua. # Sustantivo * Un cuarto más un quinto. (1/4 + 1/5) * Busco un cuarto para alquilar
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