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APRENDER
La Constitución Nacional se
ocupa específicamente de la Educación en los artículos 5 y 14. En el primero de
ellos deposita en las Provincias la responsabilidad de garantizar la educación
obligatoria. En el segundo, declara el derecho de enseñar y aprender para todos
los habitantes.
Con respecto a este tema,
los políticos, sobre todo durante las campañas electorales, suelen emitir
promesas maravillosas y enunciar propósitos elogiables. Llegados a sus cargos
las cosas cambian radicalmente.
Y no hablamos sólo de los
salarios docentes que siguen siendo materia pendiente en muchos distritos.
Nos referimos al rendimiento
escolar. Hace años que se vienen evaluando los aspectos relacionados con las
distintas áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales) tanto en el
nivel primario como el medio. Los alumnos han respondido a pruebas de carácter
internacional (pruebas PISA) y locales (APRENDER).
El Presidente, acompañado
por el Ministro de Educación de la Nación y la Gobernadora de la Provincia de
Buenos Aires ha presentado los resultados de las pruebas “Aprender”. Lo ha
hecho acompañando cifras comparativas. Y el ministro ha rematado tales datos
con la convocatoria a analizar los resultados para mejorarlos.
Enunciado de esta manera
parece un objetivo loable. Pero se han preguntado los pedagogos a cargo de
nuestra Educación hasta cuándo estaremos en la etapa de los diagnósticos. Ha llegado
el momento de las acciones reparadoras y de cambio.
En Matemática, por ejemplo,
se han dado los peores resultados. Recordamos aquí los conceptos de un
brillante maestro y profesor que sostenía que el principal problema de los
alumnos ante un razonamiento matemático era fundamentalmente un problema que
radica en la comprensión lectora. No se puede solucionar ninguna situación si no se comprende lo que se
lee.
Sigamos sin valorar
el estudio sistemático de la lengua y estaremos hundiéndonos cada vez más en
las estadísticas evaluativas.
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