107.- APRENDER

La Constitución Nacional se ocupa específicamente de la Educación en los artículos 5 y 14. En el primero de ellos deposita en las Provincias la responsabilidad de garantizar la educación obligatoria. En el segundo, declara el derecho de enseñar y aprender para todos los habitantes.
Con respecto a este tema, los políticos, sobre todo durante las campañas electorales, suelen emitir promesas maravillosas y enunciar propósitos elogiables. Llegados a sus cargos las cosas cambian radicalmente.
Y no hablamos sólo de los salarios docentes que siguen siendo materia pendiente en muchos distritos.
Nos referimos al rendimiento escolar. Hace años que se vienen evaluando los aspectos relacionados con las distintas áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales) tanto en el nivel primario como el medio. Los alumnos han respondido a pruebas de carácter internacional (pruebas PISA) y locales (APRENDER).
El Presidente, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ha presentado los resultados de las pruebas “Aprender”. Lo ha hecho acompañando cifras comparativas. Y el ministro ha rematado tales datos con la convocatoria a analizar los resultados para mejorarlos.
Enunciado de esta manera parece un objetivo loable. Pero se han preguntado los pedagogos a cargo de nuestra Educación hasta cuándo estaremos en la etapa de los diagnósticos. Ha llegado el momento de las acciones reparadoras y de cambio.
En Matemática, por ejemplo, se han dado los peores resultados. Recordamos aquí los conceptos de un brillante maestro y profesor que sostenía que el principal problema de los alumnos ante un razonamiento matemático era fundamentalmente un problema que radica en la comprensión lectora. No se puede solucionar  ninguna situación si no se comprende lo que se lee.
Sigamos sin valorar el estudio sistemático de la lengua y estaremos hundiéndonos cada vez más en las estadísticas evaluativas.

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