117.- UN DÍA. EL DÍA.

Desde el punto de vista gramatical, “el” es un artículo masculino singular. En algunas gramáticas se lo sigue denominando como artículo determinante en contraposición con “un” al que se lo clasifica como artículo indeterminante o indefinido.
Más allá de la aceptación de esa clasificación, desde el punto de vista de la significación es cierto que “el” refiere a un sustantivo determinado en contraposición con el  genérico “un”.
Por ejemplo, si digo “Me arañó el gato” es evidente que me estoy refiriendo a un gato conocido por el hablante y el oyente. Pero si en cambio dijera “Me arañó un gato” ese animal no está definido o determinado, es un gato desconocido.
Lo mismo ocurre cuando el sustantivo es la palabra “día”. Es muy frecuente escuchar “Fue un 25 de mayo de 1810”. Expresión errónea pues esa fecha tan precisa en día, mes y año refiere a una sola e indiscutido día. Si en cambio se dijera “Ocurrió un 25 de mayo”, es evidente que puede ser un hecho acaecido en cualquier año y referido a cualquier situación, una batalla, un casamiento, una inauguración...en las que no se está precisando el año-
Lo mismo ocurriría al citar un nacimiento. Si decimos “Nació un 25 de febrero” estamos haciendo hincapié en una época del calendario pero de un año indefinido. En cambio debo decir “San Martín nació el 25 de febrero de 1778”.

Comentarios

Entradas populares de este blog