IDIOMA NACIONAL

 

A lo largo de los años en los boletines escolares de calificaciones figuraron distintas denominaciones para el área del lenguaje. Así, por ejemplo apareció como “Castellano”, “Idioma nacional”, “Lengua”, etc. En todas ellas se reconocía la autonomía disciplinaria de la lengua como objeto de estudio.

Sumada a esa cuestión de índole didáctica y pedagógica aparece reconocido el concepto de ciencia aplicado a la Lingüística y sus derivadas a partir del Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure de la década de 1900/1910 y publicado por sus alumnos en 1916.

Es evidente que las lenguas evolucionan constantemente, entendiendo por evolución el hecho natural de cambio. Un cambio nunca impuesto por la fuerza ni arbitrariamente. En nuestro caso y como muestra histórica, si nos remontáramos al período del Imperio Romano, reconoceremos que de nada valió el intento de hacer del latín el idioma obligatorio  pues éste se fue diluyendo a través de la geografía europea dando lugar al nacimiento de las lenguas romance o neolatinas (castellano, italiano, francés, portugués, rumano y los dialectos derivados).

Suponer que para visibilizar grupos de diversos géneros hay que cambiar un lenguaje, es desconocer la evolución histórica de la Humanidad. Sin entrar en la discusión interminable del concepto de imposición que en este caso parece provenir de los que dicen defender la libertad de uso. Libertad que por otra parte no está en juego, puesto que las personas podrán elegir cómo expresarse. El hecho de hacer el ridículo corre por cuenta de cada individuo.

Lo que sí debe quedar claro es que la Nación Argentina tiene una lengua identificatoria: el español o castellano. Y enseñar con  signos ajenos al alfabeto occidental y con morfologías no gramaticalmente válidas atenta contra la formación de los niños y adolescentes.

Se ha transformado el tema lingüístico en una discusión ideológica y partidaria que deja en evidencia no sólo un acto de intolerancia sino de ignorancia por parte de quienes dicen defender las libertades que no están en juego.

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