23.- RESULTADOS DE UN EXAMEN DE INGRESO

Acabamos de enterarnos de los resultados del examen de ingreso en la Universidad de Cuyo. Lo curioso de los resultados estuvo centrado en la ortografía. Sí, así como suena.
El examen dio como resultado que solamente dos alumnos, sobre un total superior a los cien aspirantes, aprobaran esa prueba diagnóstica. Y esos dos alumnos tuvieron menos de diez errores. El resto superó holgadamente esa cifra.
El problema no estuvo centrado en la acentuación que por supuesto es una de las dificultades menos atendidas, sino en errores conceptuales graves. Ejemplos: “a ser” en lugar de “hacer” o viceversa; “a ver” cuando correspondía escribir “haber”… y así en montones de casos.
Una escritura con errores ortográficos sigue siendo una muy mala imagen de presentación social, académica y profesional.
Los interrogantes que surgen ante este hecho puntual son varios y la solución del conflicto es de largo alcance en el tiempo.
¿Por qué hay tantos errores en alumnos que han cursado y aprobado doce años de escolaridad, desde primer grado a 5° año del nivel medio?
¿En qué se ha fallado para que ello ocurra?
¿Cuáles son los caminos que nos conducen a revertir la situación?
Una de las respuestas podría ser “en las exigencias” o mejor dicho en la carencia de ellas.
Otra, y más desdichada “en que los mismos docentes tienen problemas ortográficos y se desentienden de corregir los mismos en sus alumnos”.
Hemos tenido oportunidad de leer textos escritos por maestros en los cuadernos de sus alumnos con gruesas fallas de esta índole.
Es evidente que la crisis ha comenzado a aflorar. Sólo la articulación entre los distintos responsables de todos los niveles de la enseñanza puede ser una de las claves.
Pero no se esperen resultados mágicos.
¿Quizás haya que volver a abrevar en las fuentes de lo que fue una educación prestigiosa?
Los funcionarios tienen en sus manos esta brasa candente.
…y la Normativa, integrante de la vapuleada “Gramática”, está en medio de la encrucijada.  


Comentarios

Entradas populares de este blog