29.- ¿ CÓMO SE FORMAN LAS PALABRAS ?

Entraremos hoy parcialmente en el tema de la formación de las palabras.

La parte de la lingüística que se ocupa de este aspecto se denomina morfémica  y con un criterio más tradicional podría denominarse morfología.

Desde este punto de vista y con un enfoque que resulte más didáctico y comprensible podríamos partir de un ejemplo que sirva como punto de partida.

Veamos la siguiente palabra:

Anticonstitucionalmente

¿Qué conclusiones podemos deducir de una observación detallada?

·      Una terminación /-mente/ que nos anticipa que  puede ser un adverbio de modo. Cosa que habrá que comprobar más adelante. Pues “mente” podría ser una palabra en sí misma.

·      Nos quedaría por ver qué sucede con el resto:

Anticonstitucional

·      Si aislamos /anti-/ nos queda una palabra con valor propio. Eso se debe a que “anti” tiene un significado que antepuesto a algunas palabras significa “en contra de” “opuesto a”.

·      Nos resta:

Constitucional

Podemos aislar la terminación /-al/ que forma parte de muchos adjetivos calificativos y sustantivos: Ej.: personal, numeral, cardinal, natural, etc.

·      Nos resta:

Constitución

·      Podemos ahora deducir que /con/ es una preposición que tiene significado por sí sola  o antepuesta a otras palabras ( preposición que puede ser separable o inseparable). Además podríamos haber usado otra como /in-/ o /des-/. Ejemplos: institución – destitución.

·      Finalmente podríamos observar la terminación
/-ción/ que forma parte de diversos sustantivos. Además podría haber sido reemplazado por ejemplo por otras terminaciones como /-ido/ o   /-ir/. Ejemplos: constituido o constituir

·      Restaría entonces –stitu- que ya no tendría posibilidad de ser analizado o “desmenuzado”. Esa parte de la palabra es la que le da su significación básica y se denomina RAÍZ.

·      Nos ha quedado finalmente esta “disección”:

Anti – con – stitu – cion – al - mente

Como se ve entonces a la raíz se le pueden anteponer o posponer otros elementos que pueden variar sus significados.
A todos esos elementos le iremos dando nombres técnicos más adelante.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog