25.- “SOLO” Y “SÓLO”
Gustavo, un lector de nuestra página, hace un aporte interesante. Escuchó por radio la siguiente expresión: “Boca festejó solo en el Monumental”.
Y aporta la duda para este artículo: ¿Qué hubiera ocurrido si el periodista radial tenía la intención de decir: “Boca festejó sólo en el Monumental”?

Vamos al tema.
La palabra “solo”  puede funcionar como adjetivo para expresar la soledad del sustantivo al que se refiere la palabra. Pero también puede funcionar como adverbio para significar “en esa única forma” o “de ese único modo”.

Es evidente que desde el punto de vista fonológico el hablante no puede establecer la diferencia, puesto que en ambos casos la palabra “solo” suena de igual manera. Pero al escribir, sí se puede distinguir la ambigüedad planteada.

Si, dado que el público de Boca no pudo presenciar el clásico partido que se jugaba en el Monumental (estadio de River Plate) por razones de seguridad, se hubiera debido  escribir la  siguiente oración:
·      Boca festejó solo en el Monumental.

Si en cambio, Boca hubiera perdido todos sus partidos y ocasionalmente ganaba ese partido, la oración hubiera sido la siguiente:
·      Boca festejó sólo en el Monumental.

Se aconseja entonces que en los casos de ambigüedad se diferencie con la tilde al adverbio.
Vale decir: si la intención de “solo” es equivalente a   “solamente”, llevará el acento gráfico.
Si no hubiera lugar a dudas no hace falta la tilde.
El acento diferenciador se llama “diacrítico”.
Retomaremos el tema de los diacríticos.

Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog