33.- LAS PALABRAS

En un artículo anterior, el N° 29, nos ocupábamos de la formación de las palabras.

Es muy interesante para la Historia de las Lenguas, indagar cómo los vocablos han tenido un origen y luego se fueron transformando y lo seguirán haciendo a través del uso que los hablantes hacen de ellas.

Le Etimología es la parte de la Lingüística que estudia justamente esos orígenes y posteriores evoluciones que hacen que las lenguas estén “vivas”. Para los interesados en el tema hay una obra “fundacional” que es el Diccionario Etimológico de la  Lengua Castellana del catalán Joan Corominas. Hay uno “breve” en un solo tomo y luego hay otra edición de varios volúmenes. Todos de la Editorial Gredos. Por supuesto que la Real Academia se ha ocupado de brindar diccionarios etimológicos actualizados y otros autores se han ocupado del mismo quehacer.

Pero ¿cómo se transforman las palabras y cómo se crean nuevos términos?
El proceso es lento pero también constante, De pronto surgen influencias de unas lenguas sobre otras. Pensemos por ejemplo en la andanada de palabras recibidas del inglés en los últimos años a través de la Informática y todo el mundo de Internet. Esto ocurre no sólo con el idioma castellano, sino con todas las lenguas modernas.

En un próximo artículo veremos cómo se denominan las partes de las palabras que producen esas transformaciones. Y lo  haremos con ejemplificación para ser más claros.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog