35.- DESINENCIAS VERBALES

Entre los morfos de los que nos hemos ocupado ya en el artículo anterior, es interesante destacar los que forman parte de los verbos.
Suele designárselos con el nombre genérico de “desinencias verbales”.
Pero vamos a entrar en algunos detalles más específicos.
Tomemos como ejemplo de trabajo el verbo
Cantábamos
El morfo raíz de este verbo es /cant-/
La /-a-/ corresponde a los verbos de la primera conjugación, vale decir los que en su infinitivo terminan en /-ar/. Esa /-a-/ recibe la denominación de “vocal temática”.

Nos resta la terminación /-bamos/. Globalmente conforman la desinencia verbal. Pero si analizamos la misma en detalle, observaremos que podemos extraer otras conclusiones:

/-ba-/ sirve para expresar simultáneamente el tiempo y el modo (Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo). Para demostrarlo pensemos en un posible cambio por /-re-/ o  por /-se/. Nos quedarían expresados otros tiempos y modos:

Cantaremos (FUTURO IMPERFECTO DE INDICATIVO)

Cantásemos  ( PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO).

Este morfo sirve para expresar dos categorías morfémicas simultáneamente (tiempo y modo)

También se produciría un cambio si consideráramos el morfo /-mos/ que nos está indicando que el verbo está en primera persona del número plural (nosotros).

Si lo cambiáramos por /-n/ o /-s/ podríamos tener variaciones:

Cantaban (TERCERA PERSONA PLURAL)

Cantabas  (SEGUNDA PERSONA SINGULAR)

A estos morfos tan particulares que sirven para expresar dos categorías de manera simultánea  se los conoce técnicamente como “MORFOS SINCRÉTICOS”.

Comentarios

Entradas populares de este blog