36. ¿ QUÉ HACER CON LOS VERBOS?

En general, cuando se enseñaban y aprendían los verbos en la escuela, tanto de nivel primario como secundario, se apelaba casi exclusivamente a la memoria.

No es que el uso de la memoria y su “ejercitación” no sean propicios sino que su uso se transformaba, en el caso de los verbos, en un verdadero suplicio para los alumnos.

Es preferible hacer hincapié en los usos correctos de los tiempos y modos y –como consecuencia- aportar la denominación técnica de esas formas: condicional, subjuntivo, imperativo, etc.

Cada una de estas formas tiene su particularidad en cuanto a la intencionalidad de la expresión. Una duda, un deseo, una sugerencia, una orden, un hecho real o posible no se expresan de la misma manera.

El docente debe tener en cuenta estas situaciones. Para él, en cambio, sí consideramos imprescindible el conocimiento cabal de la conjugación. Mal podrá el profesor efectuar una corrección, un comentario o proponer un cambio, si no tiene claro lo que cada forma verbal encierra en sí misma. Y no nos referimos sólo a los docentes del área de Lengua, sino  a toda persona que deba analizar un texto de diversa índole.

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