38.- ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA NOMENCLATURA VERBAL DE LA R.A.E.

Finalizábamos el artículo anterior prometiendo hacer nuestro humilde comentario a la nomenclatura académica en vigencia desde hace ya 40 años.

1.- En principio deberíamos distinguir dos conceptos que no son sinónimos: “potencialidad” y “condicionalidad”. La potencia radica en la capacidad de poder hacer algo o dentro de la posibilidad de llevarlo a cabo. En cambio, la condición expresa una situación indispensable para la realización de otra.
2.- Los modos y modalidades verbales están en relación con la intención del hablante. Así, por ejemplo, todos los hechos reales se expresan en modo indicativo y los ideales o deseables, en subjuntivo. El “viejo” modo potencial expresaba “posibilidad”.
3.- La Real Academia he preferido un criterio organizativo más que histórico. Aunque sea cierto que el futuro guarda relación de significado con la condición o posibilidad:
FUTURO: haré
CONDICIONAL: haría

Nosotros no compartimos ese cambio que vino a reunir forzadamente la modalidad que los hablantes pretenden dar a su texto oral o escrito cuando usan esas formas verbales.


En próximos artículos seguiremos ocupándonos del enmarañado uso verbal. Prometemos un acercamiento al “vos” rioplatense y las auténticas transformaciones que ocasionan en el paradigma verbal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog