ESCUCHADO HOY

Justamente en uno de los artículos anteriores mencionábamos el verbo “haber”.
Hoy por la tarde, un periodista notable en su profesión, dijo: “Han habido una serie de objeciones…”  refiriéndose a la sanción de una ley provincial.
Grave error en esa construcción. Debió decir:
“Ha habido una serie de objeciones…”
Como ya se expuso, el verbo “haber”, cuando no se usa en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación verbal, es IMPERSONAL. Por lo tanto siempre debe ir en la 3ra. Persona del singular.
Como el tema ya se trató, consideremos cuál es el motivo por el que el hablante tiende a pluralizarlo. Existe una acción por analogía de suponer que “una serie de objeciones” es el “sujeto” de la oración, cuando en realidad es el “objeto directo”.
No significa esto que el hablante deba hacer un análisis sintáctico antes de expresarse. De ninguna manera. Lo que sí debería hacer, sobre todo si se es un profesional de la palabra (periodista, docente, corrector, escritor, abogado…) es tener en cuenta las reglas de uso de la lengua.
Se incluye en esta impersonalidad la forma “hay” que no tiene variaciones posibles y por eso no se presta a confusiones.
Cerramos con una serie de ejemplos en distintos tiempos y formas.
·      Hay una manifestación en esa plaza.
·      Hay cien personas reunidas.
·      Hubo escándalos descomunales.
·      Había unos pocos aspirantes para ese cargo.


Comentarios

Entradas populares de este blog