VEAMOS UNA SÍNTESIS DE LA DIVERSIDAD DE ENFOQUES GRAMATICALES. LA MISMA HA SIDO EXTRAÍDA DE UN SITIO DE INTERNET Y SOLAMENTE SU LECTURA NOS MUESTRA UN "MUNDO" QUE EL MAESTRO NO DEBERÍA DES CONOCER.
AGRADECEMOS EL APORTE
Gramática
normativa
La
gramática normativa es aquélla que da reglas para la correcta utilización del
idioma. Propone un tipo de lenguaje ideal, ejemplar. La gramática de la RAE es normativa.
Gramática
histórica
La
gramática histórica es aquélla que estudia la evolución del sistema de una
lengua a lo largo del tiempo. En español se partiría del latín, etc.
Gramática
descriptiva
La
gramática descriptiva es aquélla que estudia las características de una lengua
en un momento de tiempo concreto de su historia, independientemente de si el
uso del lenguaje es correcto o no.
Gramática
comparada y/o contrastiva
Es
aquélla que estudia la relación y posición que ocupan dos lenguas. Normalmente
se estudia entre lenguas de un mismo origen. Algunos gramáticos clasifican como
contrastivas al estudio de dos lenguas que no comparten origen.
Gramática
tradicional (la más antigua)
·
Posee carácter normativo no estudia
el lenguaje como es, sino como debería ser. De ahí:
·
Criterio de autoridad se considera
que una serie de escritores importantes son los que deben servir de ejemplo. De
ahí:
·
Se concibe la lengua como un ser vivo
nace, crece, se desarrolla, envejece y muere. En la época de madurez es donde
se situarían los grandes autores de referencia. (El Siglo de Oro, con
Cervantes, Lope de Vega, etc., en castellano; en griego Homero; en latín la
época de Augusto, etc.). De ahí:
·
Se mezcla diacronía (Ej. el español
pasado) con sincronía (Ej. el español en la actualidad)
·
Importancia del lenguaje escrito
sobre el coloquial.
·
La gramática tradicional trabaja
según la intuición, no sigue un método objetivo (científico)
Gramática
estructural
·
Estructuralismo europeo Ferdinand de
Saussure “Curso de lingüística general”
·
La lengua se concibe como una ciencia
inmanente, pues debe ser estudiada en sí misma y por sí misma, con criterios,
instrumentos y métodos propios, y descartando la intuición.
·
Importancia del lenguaje oral sobre
el escrito (estudio del lenguaje coloquial, refranes, jerga juvenil, etc)
·
Concepción del signo lingüístico
unión de significante (imagen acústica; sucesión de fonemas) con un significado
(concepto, realidad extralingüística). De ahí:
·
Las palabras son arbitrarias (o en
compuestos semi-arbitrarias), aunque una vez establecidas no se pueden cambiar.
·
La lengua se concibe como un fenómeno
social cuando nacemos somos tabula
rasa y el lenguaje se
desarrolla por contacto social.
·
Concepción de la lengua como sistema
(= estructura) el valor de un elemento no va a depender de sí mismo, sino de
las relaciones y oposiciones que establece con otros elementos que forman parte
del mismo sistema. (Ej. para definir el término frío habría que comprarlo con
otros términos del sistema, como tibio -tibio es más caliente que frío- o
congelado -congelado es más frío que frío- )
·
Diferencia entre forma y sustancia no
se debe estudiar la sustancia (la forma de masa amorfa que hay en el exterior,
la realidad extralingüística, común a todos los seres humanos pero
inabarcable), se debe estudiar la forma (cómo cada lengua estructura esa misma
sustancia)
Ej.
aunque todo ser humano con aparato fonador puede producir una serie de sonidos
comuens a todos los seres humanos, el español por ejemplo no formaliza el
sonido /æ/, el inglés y el valenciano sí. Ej. aunque todo ser humano tiene
concepto de futuro, el chino no formaliza en su gramática el futuro, por lo que
se debe añadir adverbios al verbo, mientras que el español mediante morfemas verbales sí que formaliza el futuro.
·
De ahí se dan las
teorías de:
·
Sapir y Whorf El lenguaje determina
la forma de ver la realidad
·
Humboldt Es “el espíritu de los
pueblos”, la cultura, que determinan el lenguaje.
Gramática
generativa
·
Noam Chomsky “Estructuras
sintácticas” 1957 y “Aspectos de una teoría de la
sintaxis” 1965.
·
La lengua es algo innato y genético.
El cerebro funciona con una misma lógica común a todos los seres humanos. De ahí:
·
Universales lingüísticos, gramática
universal son los elementos comunes a todas las lenguas humanas. (Ej. en todas
las lenguas hay nombres, verbos, adjetivos; o también agente, paciente, causa,
objetivo, finalidad). De ahí:
·
Dentro de la gramática universal
distinguen, ya que todos los seres humanos participan de la misma lógica:
·
Estructura profunda la disposición
original de los elementos de la oración, según la lógica humana.
·
Estructura superficial actúan sobre
la estructura profunda las llamadas reglas transformacionales, que añaden,
eliminan o varían el orden original.
Ej.
Estructura profunda: María beber café. Pedro beber café. Estructura superficial
en español: María y Pedro beben café. Reglas transformacionales: Cuando se
repiten verbo y objeto, se puede unir el sujeto con “y”; el verbo no puede
aparecer en infinitivo.
Por
ello, lo que deben estudiar los lingüistas generativistas son las reglas
transformacionales de su idioma.
·
Una oración puede ser:
·
Gramatical aquélla que se ajusta a
las reglas morfosintácticas del idioma.
·
Agramatical la que viola las reglas
·
Aceptable cuyo mensaje se entiende
·
Inaceptable aquélla que no se
entiende
·
Oración gramatical y aceptable
perfecta
·
Oración agramatical y aceptable se
entiende (ej. Me se ha caído)
·
Agramatical e inaceptable mal
construida, no se entiende.
·
Gramatical e inaceptable sigue las
normas de la gramática pero no se entiende (Ej. los rinocerontes beben
neumáticos)
·
Ante las oraciones gramaticales e
inaceptables se establecen rasgos de subcategorización beber: + o - líquido; +
o - viscoso; aplastar: el sujeto ha de ser mayor, etc.
·
Surge una división en los
generativistas, ya que los rasgos son inabarcables:
·
Rama ortodoxa (Chomsky) reducen los
rasgos, de manera que tan sólo se tratan aquellos rasgos que afecten a la
gramática. Ej. en español si el CD es humano se requiere una preposición “a” [+
o - humano]. El resto de rasgos sólo se tratarían en los diccionarios lexicón, no en la gramática.
·
Rama heterodoxa (semantistas
generativos) siguen con los rasgos, por lo que sus diccionarios son
inabarcables.
·
“El conocimiento del lenguaje” Problemas:
·
Platón cómo a partir de un número
limitado de signos los hablantes podemos emitir y comprender un número infinito
de enunciados (competencia lingüística)
·
Orwell cómo teniendo una cantidad tan
inmensa de estímulos e información de fuera, el ser humano llega a conocer tan
poco manipulación del lenguaje, por parte de los que tienen el poder económico,
político y social para formar ciudadanos conformistas sin espíritu crítico
· Mintiendo directamente.
· Parcializando la realidad.
· Edulcorando y usando eufemismos.
Gramática
textual
·
Empieza a partir de la oración.
·
Párrafo o parágrafo punto de
referencia: es un conjunto de oraciones que comparten un mensaje común.
·
Concepto de texto un conjunto de
enunciados. Pueden ser escritos u orales, compuestos desde una palabra a muchas
oraciones. (Ej. una carta, una novela)
·
Existen determinados efectos
gramaticales que no se pueden explicar si no se sale de la oración. Ej. elipsis,
elección de artículo determinado o indeterminado, “lo”, etc.
·
Tema información que ya ha aparecido
anteriormente. Al principio.
·
Rema información nueva. Al final.
Cervantes
nació en 1547 Cervantes es el
tema. ¿Cuándo nació Cervantes?
En 1547
nació Cervantes 1547 el tema.
¿Quién nació en 1547?
En la primera se estaba hablando de Cervantes. En la segunda del año. Sintácticamente son iguales, desde un punto de vista textual no.
Pragmática
·
Estudia todas las implicaciones y
preposiciones extralingüísticas que, a parte del enunciado lingüístico, hay que
tener en cuenta para entender el mensaje final. Ej. las costumbres, la cultura,
el conocimiento de la persona…
Un día
frío de lluvia en la mansión de un marqués que está en el interior, fumando una
pipa, leyendo el periódico, y una ventana está abierta, y pasa el mayordomo y
le dice el marqués: “hace frío” teniendo en cuenta las implicaciones (ventana abierta,
jerarquía social, etc) el mensaje final es la orden al mayordomo de que cierre
la ventana.
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