- He recibido mensajes off line y hasta telefónicos de algunos amigos que me preguntan si lo que planteo es verdad o sólo una exageración mía.
Lamentablemente es absoluta verdad.
Veamos algunos casos que pueden darnos algunos "dolorcitos de cabeza" en el aula y que sólo un conocimiento cabal del sistema podrá solucionar:
Algunas preguntas que nos aterran
Al hablar o al escribir; al escuchar una ex...posición oral o leer una producción escrita de nuestros alumnos muchas veces nos preguntamos “¿está bien dicho?”, “¿cómo debo escribirlo?” “¿se usa así?
Veamos algunas situaciones frecuentes:
* ¿Puedo decir “de qué” ? ¿Cuándo está bien y cuándo está mal?
* ¿Qué importancia tiene la “coma” en esta oración?
* ¿Con qué? -con qué - con que - conque
* ¿Qué tiempo verbal debo usar después de un “si…?”
* ¿Qué relación debe establecerse entre un tiempo del modo subjuntivo y el condicional?
* Sí - no - sino - si no
* ¿Qué son los conectores y cómo debo usarlos?
* ¿Qué es la subordinación?
* ¿Qué valor tiene una interjección?
* ¿Presidente o presidenta?
A lo largo de estas páginas que hemos inaugurado, trataremos de ir considerando casos como estos con su correspondiente fundamentación, por supuesto.
Hasta la próxima.
UN PASO IMPORTANTE. FALTAN MUCHOS MÁS El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que las actividades escolares y de comunicación institucional, de los niveles de enseñanza obligatorios (inicial, primario y secundario), se hagan “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. Esta medida implica la prohibición del uso de la “x”, de la @ y de las palabras con e características del llamado «lenguaje inclusivo». La medida es coherente y merece nuestra aprobación por varios motivos. En principio, desde un punto de vista institucional y republicano, porque el idioma es una de las marcas de identidad de una Nación y, por ende, representativo de las sociedades de cara al mundo. En nuestro país, el idioma oficial distintivo es el castellano o español. La segunda consideración es de orden lingüístico. Las lenguas tienen normas. Estas son de orden académico y de uso. En cuanto a las primeras,
Comentarios
Publicar un comentario